El Canal de Aragón y Cataluña (CAyC) irriga unas 105.000 ha (131 comunidades de regantes), siendo éste propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Su recorrido empieza en Olvena, donde recoge agua del río Ésera (pantano de Joaquín Costa, Huesca), y desemboca en el río Segre (Lleida) tras recorrer 134 km. Los primeros diseños datan del siglo XVIII (época de Carlos III) con el objetivo de ejecutar un canal navegable e industrial. Su materialización empieza en 1896, bajo la dirección del ingeniero de caminos D. Rogelio de Inchaurrandieta, como infraestructura para el regadío.
En los km 67 y 71 del CAyC se emplazan los acueductos de Coll de Foix (69,70 m) y Capdevila (70,20 m), respectivamente. Ambos fueron diseñados por el ingeniero de caminos D. Félix de los Ríos Martín en 1907. La sección del canal fue ampliada, en el marco de un proyecto firmado por el ingeniero de caminos D. Fernando Hué Herrero en 1962, para alcanzar un caudal de diseño de 26,1 m3/s y 25,7 m3/s, respectivamente. La sección ha funcionado estructuralmente de forma adecuada; sin embargo, con el tiempo se ha ido produciendo una pérdida gradual de la capacidad hidráulica y que ha motivado la necesidad de ampliación de la sección del canal. Previo a realizar esta intervención es necesario verificar la fiabilidad estructural de los acueductos en la nueva configuración y régimen de cargas. Como requerimiento del proyecto, se debe respetar la tipología estructural.
Con este objetivo, se ha llevado a cabo un proyecto integral en el que se incluye un estudio estructural abordado con el método de los estados límite para confirmar la seguridad de un recrecido de 60 cm de sus cajeros.